Análisis de la comunicación no verbal de Pablo Iglesias

 En Mi programa en la Cadena SER

La pasión del líder más racional.

Con su comunicación no verbal (CNV), Pablo Iglesias nos muestra a una persona muy racional con gran necesidad de control que gusta poco de dejar las cosas al azar.

La exigencia de control se convierte en concentración y esfuerzo mental que, junto con la indignación, son los causantes del famoso entrecejo marcado que tanto trabajo le está dando.

Esta intentando mostrarse más emocional, pero cuando lo intenta su CNV pierde frescura y le resta cierta credibilidad por la incomodidad. Es lo que pasa cuando decidimos enseñar algo que no nos sale de forma natural.

Su CNV es tremendamente energética transmitiendo pocos gestos de nerviosismo. Incluso en los inicios de las intervenciones, que es cuando normalmente más aparecen, su autocontrol es muy elevado.

La postura que muestra de pie es acorde con el resto de su CNV. Exhibe una gran dominancia y seguridad personal que algunos pudieran interpretar como soberbia. Podría reducir el efecto adverso dejando menos separación entre sus piernas.

La utilización del bolígrafo, a pesar de ser un gesto adaptador no aconsejable, en su caso es positivo para evitar su tendencia a mover el brazo muy rápido de arriba abajo y, sobre todo, para que no señale con el dedo índice al auditorio, al ser un gesto de dominación excesivo.

Aún nos falta mencionar su gran arma comunicativa: La voz. La utiliza de forma excelente. Lleva a los suyos de menos a más para acabar en una especie de éxtasis comunicativo.

Hablando de la comunicación no verbal de Pablo Iglesias en Hoy por hoy con Mayte González.

Entradas recientes

Dejar un comentario