libro_1Esto es lo que dice la editorial sobre el libro.

¡El cliente ha muerto! ¡Viva el cliente! es un libro de filosofía, de motivación y autoayuda con poderosos mensajes y herramientas que permitirán al lector sea vendedor o profesional liberal o por cuenta ajena ser capaz de vender intangibles con eficacia y solvencia.

En doce capítulos cargados de historias y anécdotas, con un estilo literario poco habitual en este tipo de publicaciones, el autor redescubre y revitaliza la influencia del vendedor en la venta de servicios poniendo en el centro de la acción la venta, en vez de al cliente.

El autor pone en tela de juicio lo que considera sofismas establecidos en la literatura de ventas como que el cliente sea el rey, que se deba pelear por conseguir clientes, la clasificación de estos según su carácter o que las técnicas de ganar-ganar, tan alabadas en este momento, sean realmente aplicables en ventas.

Esto es lo que pienso yo.

Una cosa que me sorprendió mucho de mi ópera prima es que muchos lectores llevan la obra mucho más lejos de lo que yo nunca había pensado. Hay personas que cuando las escucho me dan la impresión de saber más del libro que yo mismo. Lo comenté con otros autores y parece ser que esto es habitual y que, con frecuencia, es más profundo y habitualmente incluso más grato el análisis de los demás que el propio.

Escuchar a profesionales con una trayectoria profesional en el mundo de las ventas que solo se puede tildar de excelente, como Paco Salgueiro, decir que es el único libro de ventas que él recomienda no deja de ser algo que a todo escritor le fortalece haciéndole pensar que el esfuerzo ha valido la pena. Christian Mendieta o Javier Bartual me han llegado a decir que se había convertido en su libro de cabecera… También es el único libro de ventas que recomienda la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos de España (AERCE).

No obstante, quiero decirte que en mi afán solo estaba reflexionar sobre porqué algunas personas venden tan bien sus servicios y el motivo que hace que otras no tengan tan buenos resultados. Así de simple. La buena noticia es que todos, siguiendo las pautas y el secreto de los mejores, podemos mejorar mucho las ventas de nuestros servicios.