Esta página hará las veces del famoso libro de honor de algunas instituciones. Aquí expondré los comentaros que sobre ¡Si lo sé, no lo digo! hayan resultado especialmente interesantes.

Xosé Luís Barreiro Rivas. Sin duda, la mente política más sagaz, brillante y analítica de Galicia y una de las mejores de España. Su ficha en Wikipedia [Xosé Luís Barreiro]. Xosé Luís me hizo el honor de presentar el libro en la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela.

De izquierda a derecha: Xosé Luís Barreiro, Fernando Barros, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y Marcelo Castelo.

Es un libro muy ameno que analiza con rigor la secuencia comunicativa y cómo responder a preguntas incómodas que da mucha relevancia a la forma del mensaje.

Xosé Luís dixit.

Fernando Suanzes Pérez. Fiscal Superior de Galicia.

En comunicación este libro se ha convertido en mi libro de cabecera. Lo utilizaré y llevaré conmigo siempre que tenga que preparar e impartir una conferencia o conceder una entrevista.

Fernando dixit.

Antonio Abril Abadín. Presidente de los Consejos Sociales de las universidades españolas. Su ficha en Wikipedia [Antonio Abril]

Es un libro que aporta rigor casi científico en algo tan abierto como es la comunicación y la estructuración de respuestas a preguntas incómodas. Bien escrito y ameno que “tiene el hándicap” de que te pone deberes y que no aporta fórmulas milagrosas.

Antonio dixit.

Fernando y Antonio me acompañaron en la presentación de A Coruña que tuvo lugar en la sede central de Afundación Obra Social Abanca.


De izquierda a derecha: Antonio Abril, Marcelo Castelo y Fernando Suanzes.

Jorge Cebreiros Arce, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y Jaime González de Haz Díaz-Castroverde, director de contenidos e informativos en Radio Vigo cadena SER, me acompañaron en la presentación del libro de Vigo.

En este libro, Marcelo nos plantea un ejercicio muy interesante. Va más allá de ser una guía de consejos, nos ayuda a bucear en nuestro interior, en nuestras actitudes y comportamientos, y más allá de nuestra vanidad, encontrarnos a nosotros mismos detrás de cada charla, clase o intervención. Nos anima a buscar el antídoto con el que mejor nos encontremos, ya sea respeto, honestidad o esfuerzo, sabiendo que no hay uno que de manera universal funcione bien en todas las situaciones.

Jorge dixit.

Este libro es una caja de herramientas fundamental para todos los políticos y para el que los periodistas tenemos que estar preparados. La mejor forma de hacerlo es leerlo también para buscar nuestras propias herramientas. Además, como persona con formación lingüística y periodística, he de decir que está muy bien escrito.

Jaime dixit.

La presentación en Ferrol la hizo Ángel Facio Villanueva, Gerente del Área Sanitaria de Ferrol.

La comunicación es un elemento clave en el ámbito sanitario. Comunicamos a pacientes, a familiares, a profesionales, a la población, etc… Esa comunicación “saludable” puede mejorarse y poner en valor aprovechando las herramientas recogidas en ¡Si lo sé, no lo digo!

Ángel dixit.

Daniel Romero-Abreu es el fundador y presidente de Thinking Heads Group, la agencia de representación de líderes más importante del ámbito hispano y una de las más exclusivas del mundo.

Basándose en investigaciones de campo, Marcelo Castelo escribe una guía única en español, valiosa para aplicar la comunicación persuasiva y sortear las trampas emocionales que nos ponemos en situaciones socialmente comprometidas.

Daniel dixit.

Amalia Baltar Estévez es la Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Naturgy (antigua Gas Natural Unión FENOSA) en Galicia y presidenta de DIRCOM en la misma comunidad autónoma.

¡Si lo sé, no lo digo! es un trabajo muy claro y bien estructurado. El formato teórico práctico está genial para quedarte con ideas y hacerte con trucos para saber salir de algún momento incómodo en diferentes situaciones, no sólo en una rueda de prensa, sino en una entrevista, exposición, etc. El enfoque hace que se adapte a diferentes perfiles, sin que tenga que ser un director de comunicación o un CEO. En definitiva, libro de fácil lectura, ameno, práctico y que te lo lees rápido. ¡Muy recomendable!

 

Amalia dixit.

 

felis venenatis mi, fringilla suscipit commodo id mattis adipiscing