Si aspiras a una plaza de jefatura de servicio de hospital estarás especialmente ansioso a la espera de uno de los momentos más emocionalmente exigentes de tu carrera profesional.

Ganar la plaza depende de muchos factores sobre los que ni tú ni yo tendremos capacidad de influencia. Lo que si podremos lograr es que en el momento de la defensa saques tu mejor versión y que todos los asistentes, ganes o pierdas la plaza, aprecien el brillo de una gran propuesta para el servicio en cuestión.

01 medicos-12

El momento de la defensa de tu proyecto es una oportunidad para fortalecer tu imagen de liderazgo profesional ante colegas, colaboradores, familiares y amigos. Todos los candidatos que he preparado han recibido la mejor calificación en la exposición de su proyecto. De los 30 puntos otorgados a la calidad técnica del proyecto 5 suelen ser los correspondientes a la presentación oral y en estos es en los que yo puedo ayudarte.

Este servicio está regido por un contrato de estricta confidencialidad que lo regula. Nadie sabrá por mí que yo te estoy preparando, o que te he preparado, por lo que tú tampoco me oirás hablar de ninguno de mis preparados de forma identificable.

Aunque especializado en candidatos a jefaturas de servicio de hospital, también tengo experiencia en la defensa de plazas de la función pública del más alto nivel de la Administración Autonómica y Estatal y en la preparación de reuniones empresariales importantes, como presentaciones de consejeros delegados ante sus consejos de administración.

Este no es un servicio de coaching, lo es de mentoring. Aunque la última palabra la tengas tú, a la vista de tus fortalezas y debilidades y de las que conozcamos de tus adversarios (en el caso de que los haya), te haré propuestas específicas y concretas de cómo debes plantear y ejecutar tu defensa.

Paradógicamente, los candidatos que se presentan sin competencia formal soportan un nivel de estrés, en ocasiones, superior a los que se presentan con competencia. La posibilidad de que los asistentes se queden con la impresión de que “Por afinidades le han regalado la plaza” pesa mucho. Por contra, pensar en que aún siendo el único candidato el tribunal no le considere a la altura es algo que da pavor, como me confesó un día una persona al comentarme “Marcelo, si dejan la plaza desierta me voy a las Malvinas”.

Todos estos temores hay que gestionarlos.

El objetivo de este servicio personalizado es que logres mostrar al tribunal la mejor versión de ti mismo el día de la verdad y que, más allá de lo que decida el tribunal, todos los presentes se queden con la impresión de que eres un gran candidato.

En este servicio te ayudaré tanto para que conozcas las áreas de mejora de tu presentación cuando ya la tienes hecha, como cuando aún no la tienes y quieres asesoramiento para alcanzar el mayor impacto desde el diseño de las diapositivas hasta la ejecución de la exposición.

Veremos la estructura formal de la presentación. Después de la preparación de 17 candidatos ya tengo mi propio índice que nos ayudará mucho en la secuencia de la presentación. Nos pararemos a analizar la definición del inicio, el desarrollo y su desenlace. Veremos si las transiciones entre las diferentes fases son fluidas o abruptas y nos pararemos a estructurarla para que los oyentes escuchen, vean y perciban un guión sólido y ajustado a la duración de tu exposición.

Estudiaremos tu comunicación paraverbal (cómo usas la voz): entonación, timbre, volumen, tono, velocidad, locución, dicción. Te haré conocer las muletillas que estás utilizando y cómo tendrías que utilizar tu voz para que potencie el mensaje.

Sabrás cómo utilizar tu cuerpo como parte del mensaje. Conocerás qué movimientos y gestos deberías desechar y cuáles potenciar para brillar. Nos pararemos en tu atlas facial, en el uso de tus manos, en tu comunicación visual con el auditorio y en los mensajes de tus gestos; tanto de los adaptadores, como de los ilustradores.

En el aspecto gráfico tendrás una valoración de las diapositivas, transiciones, gráficos, tablas, colores y tipografías y sabrás sí su uso potencia o demerita tu exposición.

Además de la valoración, recibirás guía sobre las áreas de mejora que fortalecerán tus resultados el día de la puesta en escena y cómo lograr esas mejoras.

Posibilidad de servicio en cualquier lugar de España a través de reuniones vía Skype o Hangout.

Si crees que ese momento es tan importante que no se merece dejarlo al azar me pongo a tu disposición. En caso contrario, mucha suerte.

Para solicitar información pincha aquí

Noticia del Colegio Médico de A Coruña http://www.comc.es/index.php/es/component/content/article/124-agenda/cursos-del-comc/1581-conferencia-magistral-marcelo-castelo