La cita de la semana: vade retro me Satana

Con frecuencia, la expresión latina se adapta a la actualidad como «vade retro Satanás», siendo utilizada como rechazo total a algo: idea, persona, actitud, propuesta o cosa.  Algo sorprendente es que su primera utilización se le atribuye, en el Evangelio de san Marcos, al mismísimo Jesucristo.

Curiosamente, la frase Jesucristo no se la lanzó al príncipe de las tinieblas sino a su elegido: Simón Pedro, más tarde reconocido como san Pedro. La indignación del maestro con el discípulo procede del consejo de este, cuando aconseja al primero que se sacase de la cabeza la necesidad de que el Hijo del Hombre tuviera que padecer y ser entregado a la muerte para, con posterioridad, tener que resucitar. Jesús respondió con la mencionada expresión, indignado con su más aventajado discípulo por no haber entendido nada: «Tus miras no son  las de Dios, sino las de los hombres. Vade reto me Satana«.

Posteriormente la expresión fue utilizada por las mejores plumas del idioma, entre los que destacan el mismísimo Cevantes, en El Quijote, o Quevedo, en Historia de la vida del buscón llamado don Pablos.

Cada martes publicamos una cita, frase o expresión y su naturaleza, es la cita de la semana.

Entradas recomendadas

Dejar un comentario